El paso a lo reflexivo: a 17 años de “By The Way” de RHCP

red hot

Se cumplió un nuevo aniversario del disco “By The Way” de los Red Hot Chili Peppers, una producción que marcó con notoriedad el cambio de propuesta de los estadounidenses. Sucesor de “Californication”, el octavo álbum de estudio vendió aproximadamente 13 millones de copias alrededor del mundo.

Los Peppers venían de afirmarse con gran soltura en el mercado musical con “Californication” de 1999, y decidieron publicar un material mucho más melódico, más cercano al pop y con líricas escritas por Anthony Kiedis mucho más personales o cercanas a lo reflexivo.

En el recorrido de las canciones compuestas en su mayoría por el guitarrista John Frusciante, podemos rememorar singles que fueron un éxito como el homónimo, “The Zephyr Song”, “Can’t Stop” o “Dosed”, composiciones que nos trasladan de un lado a otro, de lo bailable a los pasajes tranquilos, de las “rapeadas” a lo melódico, del pop rock a las baladas, pasando por cierto sonido funk.

Pero cabe resaltar que por más que acá destaquemos sólo un puñado de canciones, vale la pena dedicarle un tiempo a este disco y escuchar sus 16 temas para su disfrute.