“Neuquén tiene un gran potencial para el desarrollo de energía eólica”

http://www.vorterixneuquen.com.ar/web/wp-content/uploads/2019/04/Entrevista-Leonel-Mingo.mp3

La razón de ser de Greenpeace Argentina es la de proteger el medio ambiente, es su esencia. A fines de febrero unos 30 activistas de la organización bloquearon durante 30 horas el ingreso al vertedero petrolero de la empresa Treater S.A. en Vaca Muerta, a unos 5 kilómetros de Añelo. Leonel Mingo, miembro del programa de Clima y Energía de Greenpeace Argentina, habló con “Una Mañana Cualquiera” sobre la actualidad de esta información.

Las empresas petroleras más importantes del sector como Epson, Shell, YPF y Total, están vertiendo sus desechos tóxicos directamente sobre la tierra sin ningún tipo de capa impermeabilizante. Eso va camino a la tierra y las napas de agua. La dimensión de estos piletones es de casi 13 hectáreas, por lo que estamos hablando de unas 15 canchas de fútbol profesional sin ningún tratamiento adecuado”, denunció Mingo.

Según sostienen desde Greenpeace, realizaron el bloqueo porque en diciembre ya le habían enviado a las mencionadas empresas una carta con la documentación correspondiente, imágenes, muestras de laboratorio, donde se mostraba fehacientemente las consecuencias del vertiente de desechos. Las respuestas no habrían llegado.

Mingo también afirmó que “este basurero tóxico no solamente está poniendo en riesgo a la localidad de Añelo, sino que también está a unos 4 kilómetros del Río Neuquén, unos de los ríos principales que abastecen a toda la provincia”. Como alternativa a a la actividad hidrocarburífera, el activista planteó que tanto Neuquén como toda la Patagonia en sí, tienen uno de los potenciales más grandes del mundo para el desarrollo de energía eólica y solar: “Hoy en el mundo se está implementando. Es lo que se viene, lo que se está instalando. No solamente porque es más limpia, sino porque también es más barata. Si invirtiesen en energía renovable van a tener muchas más fuentes de ingresos, laborales y menos contaminación. Pagaríamos mucho menos estas facturas irrisorias que estamos pagando actualmente”, sentenció Mingo. Por otra parte afirmó que la reconversión no se ha dado porque los intereses que están detrás son de las empresas más grandes del mundo, las petroleras, a las que “no les interesa la vida de nuestros sucesores”.

Vale aclarar que Greenpeace está en contra de los combustibles fósiles, al ser las causantes principales del cambio climático en el mundo. Consideran que es la amenaza más grande que está afrontando la humanidad. Por eso apuestan a las actividades eólicas como alternativa.

No hay precio económico que valga más que la vida de las personas y el medio ambiente. Necesitamos el apoyo de todas las personas del país, porque mientras más nos involucremos, más rápido y más fácil vamos a conseguir este cambio”, completó Leonel Mingo.

Mirá las imágenes satelitales que obtuvo Greenpeace Argentina sobre la actividad petrolera en Vaca Muerta: https://www.greenpeace.org/argentina/issues/climayenergia/1064/imagen-satelital-expone-el-basural-que-se-incendio-en-vaca-muerta/