“Somos una porción viva de historia”

jorge ariel minue

En las vísperas del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, “Una Mañana Cualquiera” habló con Jorge Ariel Minue, Vicepresidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Argentinas en Neuquén. Contó detalles sobre las actividades que desarrollarán como homenaje a los ex-combatientes.

Jorge Minue explicó algunas de las sensaciones que lo movilizan durante esta fecha, recordando a sus compañeros caídos en Malvinas. Además remarcó que “la democracia fue lo peor que nos pasó. Desde el gobierno de Raúl Alfonsín comenzó un proceso de ‘desmalvinización’, haciendo referencia en que la sociedad ha olvidado y suprimido a los ex-combatientes escondiéndolos debajo de la alfombra””.

Según Minue, los espacios como monumentos, homenajes, reuniones, han surgido por la fuerza misma de los veteranos porque la democracia los ha abandonado. “En su momento fuimos más entendidos como personas por los mismos británicos que por nuestro propio pueblo. Cuando más necesitamos de atención médica, psicológica y psiquiátrica en muchos casos, el Gobierno nos dejó de lado. Nos fuimos abriendo puertas nosotros mismos haciendo auto-terapia creando Centros de Veteranos de Guerra en todo el país, sin darnos cuenta que cumplían con ese papel de espacio de consentimiento. Encontrabas un par con quien hablar, que te entendía lo que te pasaba”.

Hoy a las 17 el CVGMA comienza la vigilia en el Parque Central de Neuquén. Habrá espectáculos artísticos con músicos locales de varios géneros y música popular argentina. A las 23 sonará el Himno Nacional Argentino en la explanada frente al cenotafio a los Caídos de Malvinas para abrir el 2 de abril. Mañana a las 18 se llevará a cabo el acto oficial como cada año.