¿LA MUERTE DEL ROCK EN EL MERCADO?

guitarra-electrica-quemada

Esta semana se conocieron dos noticias, del orden empresarial y provenientes de Estados Unidos, que llevan a plantear la inquietud de que si el Rock está comenzando a desaparecer de la escena principal de la música. Lo sentimos Neil Young, pero hay que prepararse.

Una de las informaciones habla del destronamiento del rock, como estilo más escuchando, en manos del hip hop. La otra es un informe sobre la impactante baja de ventas de guitarras eléctricas, alma vital del género, por parte de las principales y prestigiosas empresas fabricadoras.

EL HIP HOP ADELANTA AL ROCK

Por primera vez en historia, según un informe del portal Nielsen, el 25,1 por ciento de la sociedad estadounidense prefiere al hip hop, el rap y el R&B por sobre el rock, quien ha quedado relegado porcentualmente a casi el 23.

Si bien es una medición en base a los datos de las plataformas digitales de streaming, no deja de marcar un hecho histórico. Respecto a la venta de discos, el rock mantiene su supremacía, superando en relación de 4 a 1 a su actual competidor.

BAJA LA VENTA DE GUITARRAS

La Asociación de Comerciantes de Música de los Estados Unidos realizó un informe en base a la venta de guitarras, principalmente Fender y Les Paul. Los números hablan por sin solos: en promedio la ventas de violas eléctricas bajaron de 1,5 millón a uno solo.

“Ahora hay más fabricantes que nunca en la industria del instrumento, pero el mercado no está creciendo. No me gusta hacer predicciones catastróficas, pero esto no es sostenible”, declaró George Gruhn, quien históricamente proveyó de guitarras a Eric Clapton y Paul McCartney, entre otros.

Los productores asocian este fenómeno a un recambio generacional. Los jóvenes van para el lado de la música que no necesita instrumentos, la electrónica (perdón, Pappo). Y dicen que entre los grupos de amigos “ya no es tema de charla el último CD de Nirvana o cómo sacar aquel riff de Cobain”.

Ya lo decía Vox Dei: todo tiene un final. Al parecer, el rock ya no es moda.

 

Carlos Carlín. Periodisto. Y no afines. #FrescoyBatata en Vorterix Neuquén 96.5mhz. Tengo una foto con el Bocha Sokol en 3mpx y juro que Dave Mustaine me miró feo en un aeropuerto. NO figuro en los Panamá Papers y desmiento mi romance con la cantante de Garbage. ¿Puedo seguir escribiendo?